![]() |
Últimas vistas del continente americano antes de adentrarnos en el Drake |
El ADCP nos permite conocer las corrientes de la columna de agua gracias al efecto Doppler. Está instalado en la quilla del buque, emite pulsos de sonido que “rebotan” en el material particulado que hay en el agua y cuyo eco, escuchado por el transductor, permite una vez corregido el cabeceo, balanceo y velocidad del buque, determinar las corrientes.
A las 5.30 de la mañana (7.30 GMT) se ha realizado una prueba de funcionamiento del CTD. Aparte de comprobar que todo funciona correctamente, ha servido para que aquellos que no habían embarcado nunca en un barco se empiecen a familiarizar con la rutina de muestreo. El CTD son las siglas en inglés del instrumento que mide la salinidad (a partir de la conductividad del agua de mar), la temperatura y la profundidad (a partir de la presión) que a su vez nos permite obtener la densidad, indispensable para caracterizar las masas de agua. El CTD está montado en una roseta a la cual se han fijado 24 botellas de 12 litros. EL CTD se arría hasta el fondo y va midiendo las variables de manera continua. Durante la subida se cierran las botellas de agua a las profundidades deseadas (todo el instrumento se controla desde el laboratorio) en función del análisis que se vaya a realizar.
Ha sido una noche larga, pues no hemos descansado hasta estar seguros de tenerlo todo listo para empezar. Ahora estamos ya dentro del Drake, a unas 85 millas al sudeste del cabo de Hornos, y de momento el estado de la mar es bueno (olas de unos 3 m).
Hora (local): 14.30 h (16.30 GMT)
Posición: latitud: 56º 31’ 00’’ S; longitud: 64º 01’ 00’’ W
Viento: 15 m/s
Temperatura aire: 5.2ºC
Temperatura aigua: 4.8ºC
![]() |
La instalación de los instrumentos de medida de CFCs ha sido compleja. De hecho no ha finalizado hasta bien entrada la tarde |
![]() |
Los instrumentos de la Universidad de East Anglia han estado a punto para obtener medidas durante el paso del Drake. En la imagen se aprecia perfectamente como hemos cruzado el frente Sub-Antártico, caracterizado por una bajada brusca de temperatura y un aumento brusco de oxígeno |