WEB del programa educatiu de l'EXPEDICIÓ de l'IMEDEA a la

Diari de l'expedició

Sota aquest títol hi trobareu el diari amb els comentaris de la preparació i de la realització del viatge científic a l'Antàrtida
Anterior
Següent
Hespérides, 6 de gener de 2008
Pàgina 32 del diari


6 de Enero, día de reyes

Son las 5 de la mañana y empieza mi turno de guardia; un poco de roscón de reyes me hará aguantar hasta el desayuno... Nada más salir a cubierta un gigantesco y majestuoso iceberg aparece a pocos metros del barco ¡Foto! ¡Foto! Bonito regalo para el día de reyes. Después del primer muestreo… el desayuno. Como encima es domingo hay chocolate con churros. ¡Si es que en este barco no falta de nada!

Otro muestreo. Nuestro trabajo a bordo consiste en recoger agua a distintas profundidades para analizar diversos parámetros químicos que nos permiten saber las condiciones en las que se desarrolla la vida en estos ecosistemas, en especial la de los organismos más pequeños, el plancton, que son la base de la cadena alimenticia en los océanos. Para ello, utilizamos la roseta-CTD, que dispone de una serie de botellas especiales, denominadas "Niskin" (en honor a su inventor) y permiten atrapar agua de una determinada profundidad. Estas botellas son controladas desde el barco por un ordenador y se pueden programar para que se cierren a las profundidades deseadas, sin que se contamine con agua de otras profundidades o entre en contacto con el aire una vez en la cubierta del barco. Tenemos especial interés en saber el efecto del aumento de gases de efecto invernadero y sus consecuencias para el ecosistema, así como la capacidad de absorción de este gas por parte del océano antártico. Para ello medimos el dióxido de carbono (CO2) tanto en el aire como en el agua para saber en que dirección son los flujos: cuanto más CO2 hay en la atmósfera más se disuelve en el agua de los océanos; de esta manera se elimina CO2 de la atmósfera, pero provoca que el agua se acidifique pudiendo llegar a tener graves consecuencias para muchos de los organismos que viven aquí.

Otro muestreo, esta vez la aparatosa maniobra de recuperación de la roseta-CTD ha tenido espectadores de excepción. Durante el muestreo un solitario pingüino nos ha hecho compañía zambulléndose alrededor del barco y el helicóptero de reconocimiento del buque oceanográfico inglés Endurance se ha acercado a saludar.

Izquierda: Sergio Ruiz, obteniendo muestras de agua de la roseta que se acaba de subir a cubierta. Derecha: Helicóptero de reconocimiento del buque oceanográfico inglés Endurance

Hora de comer, no sé si es porque es domingo, día de reyes, o los dos a la vez, pero los cocineros están empeñados en tratarnos a cuerpo de rey: arroz con bogavante es el plato estrella de hoy; que pena que tendré que comer rápido para volver a recoger muestras. Una vez tenemos recolectadas las botellas de agua tenemos que analizarlas en el laboratorio, pero claro, con el oleaje, el barco no para de moverse y tenemos que asegurarnos que todos nuestros aparatos y todas nuestras muestras estén bien trincadas para no perderlas, o lo que es peor, romper material imprescindible para llevar a cabo la campaña.

Experimentos de química en el laboratorio anexo a vía húmeda del Hespérides

Otro muestreo, este ya es el último de mi turno. Si todo va bien esta noche los químicos podremos descansar algo más tranquilos, pues tenemos un tránsito de 10 horas hasta la próxima estación de muestreo, y vuelta a empezar… 5 de la mañana, empieza mi turno de guardia… A la rutina diaria y monotonía de los muestreos se los combate con el buen humor y el compañerismo. Poner música y charlar con los compañeros mientras procesamos las muestras hace que el trabajo sea más divertido, y aunque parezca una tontería, puede marcar la diferencia si vas a estar embarcado muchos días seguidos. En este tipo de campañas es imprescindible ayudarse unos a otros y dar lo mejor de uno mismo, ya sea animando a los que están un poco mareados (aunque poco a poco todos nos vamos adaptando) o ayudando a los que tienen más trabajo.

Bueno, con esto os dejo que mañana tengo que estar fresco para el muestreo de las 5.

Hora (local): 20.00 h (22.00 GMT)
Posición: latitud: 60º 36’ 07’’ S; longitud: 54º 16’ 38’’ W
Viento: 9 m/s
Temperatura aire: 1.0ºC
Temperatura agua: 0.0ºC

Sergio Ruiz

Anterior
Següent